martes, 10 de marzo de 2009

PORTAFOLIO DE FINANZAS


1 LA FUNCIÓN DE LAS FINANZAS EN LA EMPRESA 1
1.1 DEFINICIÓN DE EMPRESA 1
1.2 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS 3
1.3 DEFINICIÓN DE ÁREA FUNCIONAL 3
1.4 LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN 3
1.5 LA FUNCIÓN DE VENTAS Y MERCADOTECNIA 3
1.6 LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 3
1.7 LA FUNCIÓN DE FINANZAS 4
2 CICLO DE OPERACIÓN DE LOS NEGOCIOS. 4
2.1 DOCUMENTACIÓN DE LAS OPERACIONES DE LOS NEGOCIOS 4
2.2 CONTROL INTERNO DE LAS ETAPAS DEL CICLO DE OPERACIÓN 4
2.3 ETAPAS DEL CICLO DE OPERACIÓN 4
3 NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA 5
3.1 IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN EN LOS NEGOCIOS 5
3.2 INFORMACIÓN FINANCIERA 5
3.3 CUANTIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA 5
3.4 DETERMINACIÓN DE LOS VALORES 5
3.5 MEDICIÓN DE LOS VALORES 5
3.6 UNIDADES MONETARIAS DE UN MISMO PODER ADQUISITIVO 5
4 LAS DECISIONES DE NEGOCIOS Y LOS ESTADOS FINANCIEROS 6
4.1 PRINCIPALES DECISIONES QUE SE GENERAN LA EMPRESA 6
4.2 ESTADOS FINANCIEROS 6
4.3 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 6
4.4 PRINCIPALES ESTADOS FINANCIEROS 6
4.5 LIMITACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 7
4.6 LAS DECISIONES DE OPERACIÓN Y LOS ESTADOS DE RESULTADOS 7
4.7 DECISIONES DE OPERACIÓN INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO Y EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO 7
4.8 IMPLICACIONES ÉTICAS DE LOS INFORMES FINANCIEROS 7
5 LA ECUACIÓN CONTABLE BÁSICA 7
5.1 ORIGEN DE LA ECUACIÓN CONTABLE BÁSICA 7
5.2 COMPONENTES DE LA ECUALIZACIÓN BÁSICA 7
5.3 EFECTO DE LAS DECISIONES DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN LA ECUACIÓN CONTABLE BÁSICA 8
5.4 EFECTO DE LAS DECISIONES DE OPERACIÓN 8
5.5 LAS CUENTAS 8
6 ESTADO DE RESULTADOS 8
6.1 NATURALEZA Y OBJETIVO DEL ESTADO DE RESULTADOS 8
6.2 ASPECTOS FORMALES 9
6.3 RECONOCIMIENTO DE LOS INGRESOS Y GASTOS 9
6.4 PARTIDAS QUE INTEGRAN EL ESTADO DE RESULTADOS Y SU PARTICIPACIÓN 9
6.5 DIFERENTES FORMATOS DEL ESTADO DE RESULTADOS DEPENDIENDO DEL TIPO DE EMPRESA QUE SE TRATE. 9
6.6 ANALISIS GENERAL DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA EN EL ESTADO DE RESULTADOS 10
7 BALANCE GENERAL 10
7.1 OBJETIVOS 10
7.2 ASPECTOS FORMALES 11
8 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO 11
8.1 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO 11
8.2 FUENTES Y APLICACIONES DE EFECTIVO 11
8.3 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO 11
8.4 ESTADO DE CAMBIO EN LA SITUACIÓN FINANCIERA 12
9 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 12
9.1 IMPORTANCIA 12
9.2 CONCEPTOS BÁSICOS 12
9.3 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA DECISIÓN DE OPERACIÓN 12
9.4 MÉTODO DUPONT 13
1 LA FUNCIÓN DE LAS FINANZAS EN LA EMPRESA
1.1 DEFINICIÓN DE EMPRESA
Es una entidad económica que está constituida por recursos humanos y por recursos económicos que es necesario administrar para logros de ciertos objetivos. Como cada uno en relación directa con los demás, forman en conjunto un ente o empresa, la cual puede contar ion alguna con personalidad jurídica propia y única, diferente de las personas que trabajan en ella y aquellas alas que pertenece.

1.1 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
Existen distintos criterios para clasificar a las empresas de acuerdo con los fines que se persiguen con dichas agrupaciones o clasificaciones.
Las empresas pueden ser de carácter lucrativo y no lucrativo, por ejemplo las de carácter lucrativo, son aquellas que tienen como fin generar utilidades para sus dueños o accionistas. Las empresas no lucrativas, en cambio tienen como objetivo brindar un servicio de asistencia a la comunidad, como salud educación o infraestructura urbana, más que obtener una utilidad, ya que a los que aportaron o

1.2 DEFINICIÓN DE ÁREA FUNCIONAL
Son las distintas tareas que el personal desempeña en la empresa y son realizadas a través de lo que se conoce como áreas funcionales.
Las áreas funcionales pueden estar integradas a su vez por departamentos que ejecutan actividades específicas, como apoyo a la función a la que pertenece.

1.3 LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN
Esta actividad se conoce como proceso productivo. Para que se lleve a cabo es necesario que la empresa cuente con materias primas, con personal, herramientas y maquinaria para dichas actividades.
Empresas comerciales. Realizan la operación de compra venta de mercancía, para lo cual requiere una infraestructura física y de sistemas de distribución y almacenamiento para la adquisición, distribución y venta de mercancías.
Empresas de servicios. Les ofrecen servicios a los clientes, por lo tanto no requieren de espacios para almacenamientos

1.4 LA FUNCIÓN DE VENTAS Y MERCADOTECNIA
En ellas se agrupan todas aquellas actividades que tienen como objetivo hacer posible la venta o comercialización de los productos o servicios que ofrece la empresa.
Para llevar a cabo esta función., puede ser necesaria la ejecución de barias tareas particulares, de esta manera, ventas y mercadotecnia pueden estar divididas, en las siguientes actividades.
. Ventas nacionales
. Ventas internacionales o de exportación
.publicidad
.promoción
.atención y servicio a clientes

1.5 LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Se encarga de la administración de aquellas tareas relacionadas con la selección, contratación, capacitación, desarrollo y conservación del personal en las empresas.
Dentro de esta función se incluyen tareas como el reclutamiento, la selección y contratación del personal la administración de los sueldos y salarios así como las prestaciones que se pagan y la capacitación y desarrollo de las personas dentro de la empresa.

1.6 LA FUNCIÓN DE FINANZAS
Para poder desarrollar las distintas actividades comprendidas en cada una de las funciones mencionadas anteriormente Lo mismo sucede en las actividades correspondientes a la función de ventas y mercadotecnia y la de los recursos humanos, ya que todas ellas requieren recursos para poder operar.

2 CICLO DE OPERACIÓN DE LOS NEGOCIOS.
Si el conjunto de actividades que realiza una empresa con el fin de lograr sus objetivos a través de la satisfacción de sus clientes.
Las funciones que comprende el ciclo de operación en una empresa comercializadora son. Compras, ventas, cobranza y pagos.
Otra manera de entender el ciclo de operación de una empresa es considerarlo como el tiempo promedio que transcurre entre la adquisición de materiales que ingresan en el proceso de producción o de comercialización y la recepción final del efectivo derivado de las ventas del producto terminado….

2.1 DOCUMENTACIÓN DE LAS OPERACIONES DE LOS NEGOCIOS
Las empresas requieren tener evidencias de las transiciones que realizan tanto interna como externamente, esto con el fin de llevar un registro de sus operaciones que sirvan de bases para generar información y también para dar seguimiento a los requisitos legales y de control interno. Aunque en la actualidad muchas empresas realizan de manera electrónica sus operaciones de compra y venta, no obstante sus facturas y de mas documentos deben cumplir los mismos requisitos.
El rfc y la cedula de identificación fiscal son proporcionados por la secretaría de hacienda y crédito público.

2.2 CONTROL INTERNO DE LAS ETAPAS DEL CICLO DE OPERACIÓN
Para asegurar las actividades que se realizan en cada etapa del ciclo de operación se ciñan a las políticas y necesidades de la empresa es necesario que se cumplan con los siguientes criterios.
. Todas las transacciones .todas las transacciones deben estar respaldadas con la documentación necesaria.
.todas las transacciones deben estar en el libro de la compañía.
.se debe salvaguardar los bienes de la compañía.

2.3 ETAPAS DEL CICLO DE OPERACIÓN
Compras. Se define como la adquisición de bienes que puede realizarse al contado o a crédito.
Inventarios. Estos bienes pueden ser mercancías, materias primas utilizadas para su venta posterior.
Ventas. Representan los logros obtenidos y que son el elemento natural del que se disponen para hacer frente a los costos y gastos de la empresa.

3 NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

4 IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN EN LOS NEGOCIOS

Para identificar y seleccionar las distintas opciones que se van presentando durante la gestión de un negocio, que el responsable de tomar las decisiones cuente con suficiente información de calidad.
Para tomar decisiones es necesario contar con información de calidad.

4.1 INFORMACIÓN FINANCIERA
En resumen la información financiera es elaborada por un departamento del área de finanzas
4.2 CUANTIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
A la cuantificación de los datos que se inconforman del área financiera generalmente se le conoce como valuación. Esto quiere decir que a las partidas o datos que se presentan en los informes financieros se les asigna un valor, es decir, una cantidad determinada de dinero.
Consecuentemente, en todo valor existe, por naturaleza, una fuerte dosis de objetividad.

4.3 DETERMINACIÓN DE LOS VALORES
Para que un valor sea objetivo y consecuentemente ser incorporado en la información financiera, es necesario que exista una transacción de intercambio entre un comprador y un vendedor en la que satisfagan los requisitos siguientes.
. Ambas partes tienen intereses en compras y vender respectivamente.
.están actuando de buena fe.
.la transacción es libre, ninguna de las partes está siendo forzada a comprar o vender.
. Tanto el comprador como el vendedor están debidamente informados.

4.4 MEDICIÓN DE LOS VALORES
La medida empleada en la información es la moneda. Consecuentemente, para formular dicha información, lo primero que se debe determinar es el tipo de medida, es decir, si esta va hacer la moneda que se emplea en una moneda del país donde se origina la información, o bien si explicara una moneda extranjera como unidad de medición.

4.5 UNIDADES MONETARIAS DE UN MISMO PODER ADQUISITIVO
La moneda sirve como medida de valor no tanto por la cantidad de unidades monetarias, si no por el poder adquisitivo de cada una de esas unidades.
La inflación implica un problema muy serio para la generación de la información financiera, ya que el instrumento de medición que se emplea la moneda es inestable
Esto es su poder adquisitivo se modifica con demasiada rapidez.
Cualquier información cuantificada en metros perdería significado y podría conducir a los usuarios a conclusiones erróneas.

5 LAS DECISIONES DE NEGOCIOS Y LOS ESTADOS FINANCIEROS
Es común pensar que la incorporación es el punto final del proceso de admisión y empleo de
Recursos humanos, sin embargo, teniendo en cuenta el carácter predictivo de la selección, se hace
Necesario confirmar si el desempeño inicial del nuevo colaborador se ajusta o no, en la práctica, a los
Requerimientos del puesto o cargo, y se convalidan por tanto los resultados obtenidos por éste a lo largo de
Todo el proceso de selección.
En tal sentido el seguimiento tiene por objeto verificar si las predicciones están siendo correctas o no, a fin
De introducir en caso necesario los ajustes y/o cambios que aseguren la asertividad del proceso

5.1 PRINCIPALES DECISIONES QUE SE GENERAN LA EMPRESA
La buena toma de decisiones, como la buena decisión del problema, depende en gran medida de la calidad, de la información, pero también de la experiencia y buen juicio de quien debe tomar las decisiones. Los administradores que cuentan con esta n habilidades se desarrollan exitosamente en el complejo mundo de los negocios, pues cuentan con la capacidad para elegir con más frecuencia que otros las opciones que más les conviene a su compañía.

5.2 ESTADOS FINANCIEROS
Son documentos que presentan información sobre una compañía sobre términos monetarios. Con el objeto de facilitar a los involucrados en el funcionamiento del negocio, la toma de decisiones del negocio.
Este proceso se conoce como auditoria de estados financieros, y solo la puede realizar un experto en principios y normatividad contable llamado auditor.

5.3 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Para que los usuarios de los estados financieros le den crédito a la información contenida en ellos, los responsables en formularlos en la empresa deben respetar estándares de calidad establecidos por ciertos organismos encargados de regular la forma en que se realiza el proceso de elaboración del mismo.
Estos estándares son las normas de información financiera, conocidas también como principios de contabilidad generalmente aceptados.

5.4 PRINCIPALES ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros son el producto final del sistema de información denominado de contabilidad. Cada uno de ellos constituye un reporte detallado y especializado de un aspecto determinado de la empresa.
Estado de resultados. También se le conoce como estado de pérdidas y ganancias
Balance Gral. Conocido como estado de situación financiera, en el se presentan tanto valuados los bienes y derechos, con que cuenta la empresa
Estado de flujo de efectivo. Conocido como estado de cambios en la situación financiera, muestra los recursos generados por la operación del negocio así como los principales cambios ocurridos en las fuentes del financiamiento y de inversión de la empresa.

5.5 LIMITACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Al observar y al usar los estados financieros para tomar decisiones de la empresa
Que se está analizando, es conveniente que los interesados consideren que estos presentan limitaciones para su uso y que de no tomarlas en cuenta pueden llegar a formar una percepción equivocada respecto a los resultados que ha obtenido la compañía.

5.6 LAS DECISIONES DE OPERACIÓN Y LOS ESTADOS DE RESULTADOS
Las consecuencias de las decisiones de operación relativas a la prestación de servicio o a la producción de bienes y su distribución se reporta en el estado de resultados en el que se presentan tanto los logros obtenidos como los esfuerzos que se hicieron para obtener cada resultado.

5.7 DECISIONES DE OPERACIÓN INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO Y EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
El estado de flujo de efectivo, presenta una lista de las entradas de efectivo y de salidas del mismo, y constituye una base para estimar las futuras necesidades de efectivo y sus probables orígenes.

5.8 IMPLICACIONES ÉTICAS DE LOS INFORMES FINANCIEROS
El aspecto ético ha cobrado una gran relevancia a nivel mundial en raíz de los escándalos contables que se registran en fechas recientes en grandes empresas de prestigio de estados unidos.
La conducta ética no solamente es necesaria, si no también conveniente para las empresas.

6 LA ECUACIÓN CONTABLE BÁSICA
La ecuación contable básica activo = pasivo + patrimonio, conduce al repaso de los conceptos de registro contable denominados debito (debe) y crédito (haber) de cuyo correcto manejo depende, no sólo una ade¬cuada contabilización de las operaciones del ente económico, sino un mejor entendimiento y lectura de los estados financieros que se despren¬den de dichos registros. Tales conceptos de registro se pueden resumir así:

6.1 ORIGEN DE LA ECUACIÓN CONTABLE BÁSICA
En las cuentas del activo, el debito se utiliza para registrar el valor inicial de los aportes de capital y el de los aumentos posteriores. El crédito se emplea, por el contrario, para registrar sus disminuciones.
6.2 COMPONENTES DE LA ECUALIZACIÓN BÁSICA
En las cuentas del pasivo, se utilizan los créditos para registrar el valor inicial de la financiación, tanto propia (capital) como ajena (créditos y préstamos) y de sus aumentos. El debito, en este caso, sirve para las disminuciones.

6.3 EFECTO DE LAS DECISIONES DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN LA ECUACIÓN CONTABLE BÁSICA
Las cuentas de resultado, como su nombre lo indica, por ser conse¬cuencia de operaciones de diferente naturaleza pueden afectar con¬ta¬ble¬mente el activo o el pasivo, según se registren gastos o ingresos. En consecuencia, el saldo final será deudor cuando los costos y gastos excedan a los ingresos, caso en el cuál se hablará de pérdidas; o acreedor, cuando ocurre lo contrario, es decir que los ingresos sean mayores que los costos y gastos, con figurándose así el concepto de utilidad.

6.4 EFECTO DE LAS DECISIONES DE OPERACIÓN
El balance general es la representación numérica de la situación finan¬ciera de una persona natural o jurídica que ejerce actividades industriales, comer¬ciales o de servicios, en una fecha determinada y como resultado de la ejecución sucesiva de opera¬ciones y transacciones económicas llevadas a cabo en el desarrollo del objeto social o actividad particular. En consecuencia, el ba¬lance general incluye partidas que reflejan los saldos acumulados de las cuentas de activo, pasivo, patrimonio y de orden.

6.5 LAS CUENTAS
Estas últimas, es decir las cuentas de orden, no pertenecen en realidad al balance general, pues su pre¬sentación se hace por fuera del cuerpo de éste. Sin em¬bargo, dada la importancia que han cobrado a partir de la entrada en vigencia del sistema integral de ajustes por inflación para propósitos fiscales y el poco conoci¬miento sobre su manejo y finalidad, se incluye al final del presente capí¬tulo un estudio sobre la naturaleza de esta clase de cuentas y la normativa procedimental y contable que la debe acom¬pañar. No debe olvidarse que las diferencias entre los valores con¬sig¬nados en la de¬claración de renta y los regis¬tros contables deben materializares en las respectivas cuentas de orden, a manera de con¬ciliación.

7 ESTADO DE RESULTADOS
En contabilidad el estado de resultados o estado de pérdidas y ganancias, es un estado financiero que suministra información de las causas que generaron el resultado de una organización durante un período (ejercicio económico), sea bien este un resultado de ganancia o pérdida. Las partidas que lo conforman suelen clasificarse en resultados ordinarios y extraordinarios, de modo de informar a los usuarios de los estados financieros la capacidad del ente emisor de generar utilidades en forma regular o no.

7.1 NATURALEZA Y OBJETIVO DEL ESTADO DE RESULTADOS
El estado de resultados incluye en primer lugar el total de ingresos provenientes de las actividades principales del ente y el costo incurrido para lograrlos. La diferencia entre ambas cifras indica el resultado bruto o margen bruto sobre ventas que constituye un indicador clásico de la información contable. Habitualmente se calcula el resultado bruto como porcentaje de las ventas, lo que indica el margen de rentabilidad bruta con que operó la compañía.
Rentabilidad bruta = resultado bruto / ventas
Luego se restan todos los gastos de venta, administración. A este sub total se lo denomina resultado de las operaciones ordinarias. Finalmente se restan los gastos financieros y se le suman los productos financieros, el impuesto a las ganancias o a la renta y la participación de los trabajadores en las utilidades (en caso de haber) para llegar al resultado neto o resultado del ejercicio.

7.2 ASPECTOS FORMALES
A partir del resultado del ejercicio también se puede calcular el ebitda, (“earnings before interest, taxes, depreciation and amortization”). El ebitda representa resultado de la empresa antes de deducir los intereses (carga financiera), los impuestos, las amortizaciones y las depreciaciones. Este indicador se ha consolidado en los últimos años como uno de los más utilizados para medir la rentabilidad operativa de una empresa.

7.3 RECONOCIMIENTO DE LOS INGRESOS Y GASTOS
El ebitda tiene la ventaja de eliminar el sesgo de la estructura financiera, del entorno fiscal (a través de los impuestos) y de los gastos "ficticios" (amortizaciones). De esta forma, permite obtener una idea clara del rendimiento operativo de las empresas, y comparar de una forma más adecuada lo bien o mal que lo hacen distintas empresas o sectores en el ámbito puramente operativo.
7.4 PARTIDAS QUE INTEGRAN EL ESTADO DE RESULTADOS Y SU PARTICIPACIÓN
El estado de resultados incluye las cuentas que representan ingresos o ganancias y gastos o pérdidas, es decir las partidas contables que afecten la determinación de los resultados netos y comprende conceptos tales como las ventas del ejercicio, que representa el monto neto de las ventas sin incluir impuestos; el margen comercial, que representa la utilidad bruta es decir la diferencia entre las ventas brutas del periodo menos el costo de la mercadería vendida
7.5 DIFERENTES FORMATOS DEL ESTADO DE RESULTADOS DEPENDIENDO DEL TIPO DE EMPRESA QUE SE TRATE.
Los gastos administrativos, que representan aquellos gastos que tienen que ver con la operatividad administrativa del negocio, como son servicios de terceros, remuneraciones del personal administrativo, útiles de escritorio, servicio de luz, agua, etc.
Los gastos de ventas, que corresponden a aquellos desembolsos que intervienen en las operaciones de venta de las mercaderías o productos terminados como por ejemplo, publicidad, comunicaciones, comisiones, transporte, etc.
Los gastos financieros, los cuales incluyen todos aquellos gastos que representan intereses por operaciones de financiamiento como por ejemplo, intereses y gastos por préstamos, intereses y gastos de sobregiros, etc.

7.6 ANALISIS GENERAL DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA EN EL ESTADO DE RESULTADOS
El excedente bruto de explotación, el cual nos indica la capacidad de autofinanciamiento de la empresa y resulta de restar al margen comercial los gastos administrativos y gastos de ventas.
Resultado antes de participaciones e impuestos, el cual nos permite visualizar el modo en que los ingresos excepcionales y financieros así como los gastos financieros influyen en el resultado de explotación.
Resultado del ejercicio, permite conocer el resultado final del negocio al terminar el periodo contable, ya que para obtener este se han deducido la distribución de utilidades y el impuesto a la renta.
8 BALANCE GENERAL
Documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento del tiempo. Consta de dos partes, activo y pasivo. El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa, mientras que el pasivo detalla su origen financiero. La legislación exige que este documento sea imagen fiel del estado patrimonial de la empresa.
El activo suele subdividirse en inmovilizado y activo circulante. El primero incluye los bienes muebles e inmuebles que constituyen la estructura física de la empresa, y el segundo la tesorería, los derechos de cobro y las mercaderías. En el pasivo se distingue entre recursos propios, pasivo a largo plazo y pasivo circulante. Los primeros son los fondos de la sociedad (capital social, reservas); el pasivo a largo plazo lo constituyen las deudas a largo plazo (empréstitos, obligaciones), y el pasivo circulante son capitales ajenos a corto plazo (crédito comercial, deudas a corto). Existen diversos tipos de balance según el momento y la finalidad.es el estado básico demostrativo de la situación financiera de una empresa, a una fecha determinada, preparado de acuerdo con los principios básicos de contabilidad gubernamental que incluye el activo, el pasivo y el capital contable.
Es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico, ya sea de una organización pública o privada, a una fecha determinada y que permite efectuar un análisis comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable.
Se formula de acuerdo con un formato y un criterio estándar para que la información básica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posición financiera, capacidad de lucro y fuentes de fondeo.

8.1 OBJETIVOS
Los dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el período fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse periódicamente en los estados financieros.

8.2 ASPECTOS FORMALES
En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico.
9 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
Movimiento o circulación de cierta variable en el interior del sistema económico. Las variables de flujo, suponen la existencia de una corriente económica y se caracterizan por una dimensión temporal; se expresan de manera necesaria en cantidades medidas durante un periodo, como por ejemplo, el consumo, la inversión, la producción, las exportaciones, las importaciones, el ingreso nacional, etc. Los flujos se relacionan en forma íntima con los fondos, pues unos proceden de los otros. De esta manera, la variable fondo "inmovilizado en inmuebles" da lugar a la variable flujo "alquileres", en tanto que la variable flujo "producción de trigo en el periodo x" da lugar a la variable fondo "trigo almacenado".
Aquél que en forma anticipada, muestra las salidas y entradas en efectivo que se darán en una empresa durante un periodo determinado. Tal periodo normalmente se divide en trimestres, meses o semanas, para detectar el monto y duración de los faltantes o sobrantes de efectivo.

9.1 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO
Se entiende por efe al estado financiero básico que muestra los cambios en la situación financiera a través del efectivo y equivalente de efectivo de la empresa de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados (paga), es decir, de conformidad con las normas internacionales de contabilidad (nics).
El efe ofrece al empresario la posibilidad de conocer y resumir los resultados de las actividades financieras de la empresa en un período determinado y poder inferir las razones de los cambios en su situación financiera, constituyendo una importante ayuda en la administración del efectivo, el control del capital y en la utilización eficiente de los recursos en el futuro.

9.2 FUENTES Y APLICACIONES DE EFECTIVO
Estos son los antecedentes y la normativa actualmente vigente que regula la preparación y presentación del estado de flujos de efectivo en nuestro país. Sin embargo, conviene resaltar y resumir brevísimamente tres normas que coinciden en cuanto a contenido. Representan la coherencia y normalización de la doctrina contable a nivel nacional y universal:
9.3 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO
La declaración nº 95 establece normas para el informe de flujos de efectivo, reemplaza la opinión nº 19 del apb; requiere un estado de flujos de efectivo como parte de los estados financieros para todas las empresas en vez de un estado de cambios en la situación financiera. La declaración requiere que en el efe se clasifiquen los recaudos y pagos de efectivo según ellos surjan de actividades de operación, inversión o financiamiento, y provee definiciones para cada categoría.

9.4 ESTADO DE CAMBIO EN LA SITUACIÓN FINANCIERA
Estados financieros que presenta a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado. La expresión "pesos constantes", representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (último ejercicio reportado tratándose de estados financieros comparativos).
10 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
La evaluación del rendimiento laboral de los colaboradores es un proceso técnico a través del cual,
En forma integral, sistemática y continua realizada por parte de los jefes inmediatos; se valora el conjunto
De actitudes, rendimientos y comportamiento laboral del colaborador en el desempeño de su cargo y
Cumplimiento de sus funciones, en términos de oportunidad, cantidad y calidad de los servicios producidos

10.1 IMPORTANCIA
La evaluación de los recursos humanos, es un proceso destinado a determinar y comunicar a los
Colaboradores, la forma en que están desempeñando su trabajo y, en principio, a elaborar planes de
Mejora .cuando se realiza adecuadamente la evaluación de personal no solo hacen saber a los
Colaboradores cual es su nivel de cumplimiento, sino que influyen en su nivel futuro de esfuerzo y en el
Desempeño correcto de sus tareas. Si el refuerzo del colaborador es suficiente, seguramente mejorara su
Rendimiento .la percepción de las tareas por el colaborador debe aclararse mediante el establecimiento
De un plan de mejora.

10.2 CONCEPTOS BÁSICOS
Uno de los usos más comunes de las evaluaciones de los colaboradores es la toma de decisiones
Administrativas sobre promociones, ascensos, despidos y aumentos salariales.
La información obtenida de la evaluación de los colaboradores, sirve también para determinar las
Necesidades de formación y desarrollo, tanto para el uso individual como de la organización.
Otro uso importante de la evaluación del personal, es el fomento de la mejora de resultados. En
Este aspecto, se utilizan para comunicar a los colaboradores como están desempeñando sus puestos y
Proponer los cambios necesarios del comportamiento, actitud, habilidades, o conocimientos

10.3 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA DECISIÓN DE OPERACIÓN
La evaluación del desempeño de los colaboradores, indicará si la selección y el entrenamiento han
Sido adecuados mediante las actividades de las personas en sus tareas, para en caso de hacer necesario
Tomar las medidas respectivas. Sirve de control y se utiliza para conceder ascensos, premios, incentivos,
Detectar los mejores elementos y recompensarlos, jugando ésta detección un papel vital en el desarrollo y
Crecimiento de la organización, identificar, personas de poca eficiencia, para entrenarlos mejor o cambiarlos
De puesto. Evalúa también eficiencia del área o departamento administrativo, métodos de trabajo para
Calcular costos

10.4 MÉTODO DUPONT
Es el método de evaluación de personal más utilizado y divulgado. Aunque, en apariencia, es el
Método más sencillo, su aplicación exige múltiples cuidados, con el fin de evitar la subjetividad y los
Prejuicios del evaluador, que podrían causar indiferencia considerable. Es muy criticado por que reduce
Los resultados a expresiones numéricas mediante la aplicación de procedimientos matemáticos y
Estadísticos para corregir las distorsiones personales introducidas por los evaluadores.
Este método evalúa el desempeño de las personas mediante factores de evaluación previamente
Definidos y graduados. Utiliza un formulario de doble entrada, en donde las filas (horizontales) representan
Los factores de evaluación del desempeño, en tanto que las columnas (verticales) representan los grados
De variación de tales factores, seleccionados previamente para definir en cada empleado las cualidades
Que se intenta evaluar.
Cada factor se afine con un resumen, sencillo y objetivo. Cuanto mejor sea este resumen, mayor
Será la precisión del factor. Cada uno de estos se dimensiona para reflejar desde un desempeño pobre o
Insuficiente hasta el óptimos o excelente.
Saber que disposiciones o medidas toma el jefe para mejorar su desempeño (programas de
Entrenamiento, capacitación, etc.), y las que el propio subordinado deberá tomar por su cuenta (auto
Corrección, mayor esmero, mayor atención al trabajo, cursos por su propia cuenta, etc.)
Beneficios para la organización:
Puede evaluar su potencial humano a corto, mediano y largo plazos, y definir la contribución de
Cada empleado.
Puede identificar los empleados que necesitan actualización o perfeccionamiento en determinadas
Áreas de actividad, y seleccionar a los empleados que tienen condiciones para ascenderlos o
Transferirlos.
Puede dar mayor dinámica a su política de recursos humanos, ofreciendo oportunidades a los
Empleados (no solo de ascensos, sino de progreso y de desarrollo personal), estimulando la
Productividad y mejorando las relaciones humanas en el trabajo. Veamos su aplicación:






























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Esta información se sustrajo de el libro de introducción a las finanzas, tercera edición de María de la luz Bravo Santillán.

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